Si adoptar perros nos ayudó a tomar cada vez más conciencia sobre lo que sucede a los animales y nos ha aproximado al mundo vegano, ahora el grado de sensibilización respecto a vivir de manera respetuosa con el planeta, nos empuja a hacer algo más. Así es como nos sumamos al movimiento zero waste, que propone un cambio de hábitos para reducir la generación de basura. 

Que producimos una cantidad de basura descomunal es algo que todos conocemos, pero conocer las devastadoras consecuencias que tiene este exceso sobre algunas especies es un golpe del que no te recuperas. Nos referimos a las aves enfundadas en bolsas de plástico, ballenas que mueren con kilos y kilos de residuos en su aparato digestivo, tortugas marinas con las cañitas de colores metidas por la nariz y langostinos llenos de polietileno, entre otras historias terribles.

Ahora imagínate por un momento en un pasillo del supermercado al que vas habitualmente, mira a tu alrededor y fíjate en los embalajes. Absolutamente todo está envuelto en plástico de un solo uso que vivirá eternamente, ya que tarda siglos en descomponerse.

Después de emborracharnos a vídeos de pioneras de la filosofía de cero residuos como Bea Johnson, hemos empezado por el cambio más sencillo, llevar siempre bolsas de tela encima para evitar las bolsas de plástico. Por otro lado, hemos optado por comprar legumbres, arroces y verduras en una tienda de proximidad y venta a granel donde pesan los productos con la bolsa de tela o recipiente que traigamos de casa.

Al vivir lejos de la ciudad, hay infinidad de productos que no podemos adquirir, de manera que estamos ideando una ruta por diferentes establecimientos de Barcelona de compra a granel. Seguimos investigando para pasar a las etapas posteriores en que tendremos que sustituir la pasta de dientes por una hecha en casa, el cepillo de plástico por uno de bambú, aprenderemos a hacer tofu y leche de avena, fabricaremos cerveza y aprenderemos a ser menos dependientes de una de las industrias más poderosas del mundo.

¿Te sumas al cero residuos?